sábado, 12 de noviembre de 2011

Día de la Tradición argentina

"Yo soy toro en mi rodeo
Y torazo en rodeo ajeno; 
Siempre me tuve por güeno 
Y si me quieren probar, 
Salgan otros a cantar 
Y veremos quién es menos.

Soy gaucho, y entiendaló
Como mi lengua lo esplica:
Para mi la tierra es chica
Y pudiera ser mayor;
Ni la víbora me pica
Ni quema mi frente el sol."
                                                                Fragmento del Martín Fierro

El 10 de noviembre de 1834 nacía José Hernández, escritor del Martín Fierro. El 18 de agosto 1939 se promulgó una ley que declara este día como el día de la Tradición Argentina.

Fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político. En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", desde donde defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. 

El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre lo editó la imprenta La Pampa. Es el poema gauchesco por exelencia en nuestro país, y fue traducido a varios idiomas, representando a la Argentina en la literatura extranjera.

En el libro, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras. Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro"

José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886.

Es por eso que en esta fecha se festeja a lo largo y a lo ancho de nuestro país de la manera más gaucha: a puro baile y jineteada.


1 comentario: