martes, 31 de mayo de 2011

Entrevista al animador y payador de Bariloche Omar Quintero

Conozcamos un poco más sobre los artistas que llevan a cabo nuestras tradiciones criollas. Esta vez Omar Quintero nos cuenta sobre sus inicios en el arte de payar y animar  fiestas gauchas.



Fe de erratas: el apellido que aparece en el video como Quinteros es Quintero

jueves, 26 de mayo de 2011

Festejos del 25 de Mayo en Bariloche

El 25 de Mayo tuvo su celebración en Bariloche, aunque de manera diferente a otros años, la tuvo de todas maneras.


A pesar de la negativa del intendente de la ciudad Marcelo Cascón a realizar el tradicional desfile en la calle céntrica Mitre, el 25 por la mañana un grupo de personas se convocó en el Centro Cívico para hacer un paseo criollo.

Omar Quintero, animador y payador de Bariloche, no logró obtener la autorización de Cascón para que los gauchos pasaran de a caballo en el desfile. Aún así, varias agrupaciones gauchas, se dieron cita en el centro, ya que “la patria se hizo a caballo” como remarcó el payador Jorge Cotaro, al pasar los gauchos por adelante del palco.

Además del “paseo criollo”, como se le llamó ante la falta del desfile de todos los años, el 24 y 25 se realizaron peñas y bailes en diferentes lugares de la ciudad, para conmemorar la fecha.

Si bien fue un 25 atípico en Bariloche, las tradiciones criollas no se dejan de lado, sin importar las negativas políticas y los gauchos de la ciudad igual dijeron presente al grito de ¡Viva la patria!

sábado, 14 de mayo de 2011

Fiesta del productor rural, la doma y el payador

Plottier vivió su fiesta gaucha el fin de semana pasado, en el predio del Centro Español. La fiesta del Productor rural, la Doma y el payador comenzó el viernes 6, y culminó el domingo 8 de mayo.

El viernes fue el día destinado al payador, y por la noche se contó con la presencia de 7 payadores de la zona e invitados, entre ellos Saúl Huenchul y Carlos Marquesini. La concurrencia de la gente el viernes no fue la esperada, quizás debido al frío que se sintió a la noche. El sábado tampoco fue el mejor día para las destrezas criollas, que se tuvieron que suspender debido al fuerte viento que impedía la realización de los juegos.

Para el  sábado se tenía pautada la noche del folklore. Comenzó alrededor de las 21 con la presentación de bandas locales de folklore, y una pareja infantil de danzas folklóricas. Se cerró la noche con un baile campero en la globa que se tenía preparada en el predio.

El tiempo si  acompañó a la organización el domingo, y el desafío de tropillas se pudo desarrollar sin ningún tipo de problemas. La fiesta tuvo su cierre alrededor de las 19, con la premiación de los ganadores de la doma. 



Mucha gente se vio disconforme con la falta de planificación y organización de la fiesta, que ante el imprevisto del clima no supo qué hacer para que la gente no se vaya del campo, y terminó el sábado con bastante poca concurrencia. El domingo, si bien asistió más gente, la organización fue la misma y se notaron fallas que dejaron a mucha gente inconforme.

miércoles, 4 de mayo de 2011

10° Encuentro de los Gauchos Libres

 El sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo se llevó a cabo en Allen la fiesta organizada por la Fundación Gauchos libres en el predio que lleva el mismo nombre. El sábado las primeras destrezas criollas comenzaron alrededor de las 16.



Se realizaron los tradicionales juegos, como el de La Sortija, la tirada de riendas, y el talero. La concurrencia de gente el sábado fue amplia aunque no superó las 700 personas. Luego de terminar con las destrezas, bien entrada la tarde, se abrieron las puertas del quincho del predio, donde se podía disfrutar de comidas típicas (empanadas, choripanes, asado) acompañados de la buena música del grupo folklórico Los mal arriados y de las payadas del joven Nicolás Membriani. El encargado de cerrar la noche fue Ramirito Julián y su conjunto, de San Patricio del Chañar.

El domingo se dieron cita en el lugar jinetes y espectadores  desde bien temprano , ya que habían estipuladas 106 montas. Alrededor de las 9 comenzaron las jineteadas de categoría crina limpia y después de una pausa a la hora del almuerzo,  se continuó con la categoría de bastos con encimera.

La fiesta contó con la animación  de Angel Asaroff, quién se animó a afirmar que la alta concurrencia de gente, que el domingo superó las 2 mil personas, se debía a la presencia de Membriani y a la excelente organización de la Fundación.